De acuerdo con la ley del 1480 del 2011 Estatuto del Consumidor, Polikem S.A.S define que:
GARANTÍA LEGAL
Es la obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. En la prestación de servicios en el que el prestador tiene una obligación de medio, la garantía está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la prestación del servicio, según las condiciones establecidas y normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales del mercado.
PARÁGRAFO. La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la presente ley.
TÉRMINO DE LA GARANTÍA LEGAL.
El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y/o proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor. De no indicarse el término de garantía, el término será de un año para productos nuevos.
Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración. Dado el caso que haya expirado la garantía del producto y éste presente alguna novedad, solo si aplica, el cliente podrá realizar un acuerdo comercial con el coordinador a cargo para darle solución al mismo.
Los equipos de medición utilizados por el cliente, para determinar analíticamente las especificaciones técnicas deben estar debidamente calibrados y tener la resolución necesaria para realizar esa medición.
CONDICIONES
1. ATENCIÓN DE QUEJAS Y/O DEVOLUCIONES:
Es importante que el Cliente realice un conteo y/o verificación visual del producto enviado en el momento de la recepción en sus instalaciones antes de firmar el acuse de recibo. Si el cliente lo ve necesario, podrá hacer el conteo físico de lo que está recibiendo en presencia de quien está entregando la mercancía. Si se nota un faltante, el cliente estará en su derecho de recibir la unidad de empaque o el parcial y reportar en forma inmediata y por escrito la novedad presentada.
Si la novedad de faltante de unidades de producto es detectada posterior a la entrega por el Distribuidor y/o el Su distribuidor, se deberá reportar en forma inmediata al canal directo comercial y es de obligatoriedad no botar la caja original donde llegó el producto y hacer la entrega a Polikem para su respectivo estudio.
El cliente podrá generar una queja y/o devolución si se incumplen cualquiera de las siguientes condiciones:
2. RECEPCIÓN DE LA MERCANCIA:
Cantidad, precio y producto correspondientes a lo especificado en la Orden de Compra o formato de pedido interno de Polikem diligenciado.
Documentación de entrega completa y debidamente diligenciada de acuerdo al requisito del cliente.
Producto debidamente embalado e identificado. Cumplimiento del transportador con el Decreto 1079 del 2015, Productos Averiados, con fugas derrames, vencidos o No Conformes.
En caso de incumplimiento con alguno de los anteriores parámetros el receptor o destinatario de la mercancía debe informar inmediatamente al conductor, hacer la anotación correspondiente de la novedad presentada en la remisión y/o guía de la transportadora, si no se deja esta novedad por escrito no se aceptará la reclamación; se puede tomar para investigación, pero si al final de la misma, no se logra evidenciar la falla como incumplimiento de Polikem, no se aceptará, se debe notificar en forma escrita en un plazo no mayor de dos días, a través de su coordinador comercial o quejas y sugerencias Polikem ([email protected]), o a los teléfonos (4) 5201130 ext. 114.
3. DIFERENCIA DE CANTIDADES
Todo pesaje realizado por el cliente debe ser realizado en una báscula con certificado de calibración vigente respaldado por la acreditación del
Laboratorio ante la ONAC en orden de garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las mediciones.
3.1. Para aceptar una queja y/o devolución por diferencia de peso, la báscula utilizada por el cliente deberá tener una resolución igual o superior a la báscula utilizada por POLIKEM S.A.S, dando cumplimiento a la norma técnica colombiana NTC – 2167
3.2. De igual manera una queja y/o devolución se podrá realizar por parte del cliente frente a contenido neto, realizando un chequeo mediante evidencia visual, por lo cual procede una devolución del material y una verificación por peso en nuestras instalaciones.
Se debe tener en cuenta las tolerancias establecidas en la Circular Única de laSuperintendencia de Industria y Comercio, que se detallan a continuación:
3.3. Para las quejas y/o devoluciones, por cantidades de producto entregados a granel, se debe tener en cuenta que hay una tolerancia definida por Polikem correspondiente al +/- 0.5% del valor consignado en los documentos para contenidos netos nominales mayor a 50 kg.
Cualquier diferencia en peso encontrada que cumpla con las anteriores condiciones deberá ser reportada de forma inmediata al contacto comercial, servicio al cliente y área de Logística de POLIKEM S.A.S en las direcciones electrónicas mencionadas en el numeral 1 de esta política, mandando imágenes en el momento de hacer el peso del dato de la báscula y adicional imagen de la tara.
4. DESVIACIÓN EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Se define como desviación toda aquella medición preestablecido (Ficha Técnica) que no cumpla con los parámetros de calidad acordados durante la negociación del producto. No se aceptarán quejas y/o devolución sobre parámetros que no estén establecidos en las correspondientes fichas técnicas.
El control de calidad por parte del cliente deberá ser realizado en un plazo no superior a 10 días hábiles después de la entrega del producto para temas
relacionados con manejo y manipulación del producto, en cuanto a la parte química debe hacerlo antes de su vencimiento. Al momento de detectar una
inconsistencia el cliente deberá notificar a los contactos en las direcciones electrónicas mencionadas en el numeral 2 de esta política, y suspender el uso
del producto en cuestión.
5. MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL
Dado el riesgo compartido proveedor-cliente involucrado en la toma y empaque de muestras sin valor comercial, no se aceptarán quejas y /o devoluciones
provenientes de la manipulación y/o uso de dichas muestras. Cualquier desviación con el comportamiento esperado de la muestra deberá ser tratada directamente con el equipo técnico. Dicha desviación podrá ser comunicada en las direcciones electrónicas mencionadas en el numeral 2 de esta política.
6. REQUISITOS PARA LA FORMULACIÓN DE QUEJAS Y O DEVOLUCIÓN:
Es importante resaltar que siempre es necesario que en la recepción del producto hacer la anotación escrita correspondiente a la novedad presentada en la
remisión y guía de la transportadora. Con el objetivo de realizar una adecuada investigación y dar pronta respuesta a una queja deben ser cumplidos los siguientes requisitos:
6.1 El cliente deberá comunicarse con su contacto comercial de forma escrita según formato anexo FGC 07 especificando claramente la siguiente información:
-Producto
involucrado.
-Número de lote.
-Fecha de entrega.
-Cantidad.
-Descripción de la reclamación y/o no conformidad.
-Número de factura.
-Número Guía de la Transportadora Cuando aplique.
-Fecha de fabricación y/o vencimiento.
-Requisitos de identificación de producto.
-Registro fotográfico.[CG1]
Es indispensable adjuntar la guía con la novedad escrita para poder procesar cualquier reclamación. Esto aplica a casos relacionados con productos averiados,
faltantes u otras causas atribuibles a la transportadora. Sin este requisito, no será posible dar trámite a la solicitud.
a. El producto debe encontrarse en su empaque original, almacenado de acuerdo con las recomendaciones establecidas en la ficha técnica y hoja de seguridad y sin evidencia de una manipulación inadecuada. En caso de que estas condiciones no se garanticen no se procederá con la queja y/o devolución.
7. TIEMPOS DE RESPUESTA:
7.1. Problemas relacionados con la documentación de entrega, decretos relacionados en numeral 1 de esta política y/o precio: Se dará respuesta en los siguientes 2 días hábiles a la recepción de la queja y/o devolución.
7.2. Problemas relacionados con las cantidades, presentación y estado del producto: Se dará respuesta en un tiempo no mayor de 15 días hábiles después de suministrada la información correspondiente a la queja y/o devolución.
7.3. Incumplimiento en especificaciones técnicas: En caso de ser requerida una visita técnica y/o análisis de laboratorio la respuesta se dará en un plazo mínimo 15 días hábiles después de recibida la documentación requerida y muestra física. De no ser necesario una visita técnica por parte de POLIKEM S.A.S se dará respuesta mínima de 12 días hábiles después de recibida la documentación y muestra física correspondiente.
7.4. Cuando una queja y/o devolución requiera ser trasladada al proveedor original por garantía de calidad del producto la respuesta será en mínimo 30 días hábiles después de justificar toda la documentación exigida por el fabricante.
8. OBSERVACIONES GENERALES
En caso de requerir información adicional, POLIKEM S.A.S la solicitará directamente al cliente y este deberá suministrarla con el fin de identificar las causas reales de las inconsistencias.
Si se incumple alguna de los requisitos establecidos en esta política, POLIKEM S.A.S se reservará el derecho de aceptar la queja y/o devolución.
Si después de los tiempos establecidos no se ha recibido notificación de queja y/o devolución por parte del cliente, POLIKEM S.A.S da por hecho la aceptación del producto.
9. VENCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS.
Polikem hace entrega de productos que tengan en el momento del despacho mínimo dos meses previos a su vencimiento, si estos tienen una fecha inferior deben ser aprobados por el cliente, a no ser que exista un requisito con el cliente diferente a esto. Por tal motivo no se aceptan quejas y/o devolución de
productos vencidos por mala rotación del cliente.
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SUMINISTRO.
En Polikem SAS estamos comprometidos a mejorar continuamente el nivel de calidad de nuestros procesos de suministro y distribución con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. Por ello nos esforzamos en reducir la complejidad de nuestras operaciones y hacerlas más transparentes. Además, con plena conciencia de nuestra responsabilidad social, nos empeñamos continuamente en reducir el impacto ambiental.
En línea con esto nos gustaría presentarles nuestros términos y condiciones para sus pedidos, validos a partir de dicha cotización presentada para garantizar una completa y efectiva entrega los clientes, Polikem quiere destacar los aspectos más importantes del pedido de la siguiente manera.
CANTIDAD MÍNIMA DE PEDIDO POR PRODUCTO:
Para asegurar una logística rentable Polikem ha adoptado el concepto de cantidad mínima de pedido por producto de acuerdo a la unidad de empaque. Las unidades de empaque están establecidas en la cotización presentadas a usted por nuestro departamento comercial, de ser necesario se actualizará esta información.
TIEMPOS DE ENTREGA:
Nuestra gama de pedidos está compuesta por productos clasificados como
MAKE TO STOCK:
El pronóstico de ventas es de vital importancia, para ello se debe planificar con antelación. Los productos que se consideran tener en inventario lo definen el cliente. De acuerdo al cronograma presentado se deben agotar las unidades en el periodo acordado. En caso que se identifique que el stock es muy alto o por el
contrario muy bajo, se debe informar con anterioridad para que el área de producción realice la modificación de los mismos.[CG2] Para acceder a esta modalidad se debe de cumplir los requisitos anteriores.
FABRICACIÓN BAJO PEDIDO:
Polikem inicia un proceso de fabricación al recibir su orden de compra; este tardará aproximadamente 8 días su producción si en nuestra bodega tenemos en existencia materias primas, en caso de no tenerlas dependemos del cumplimiento de entrega por parte de nuestro proveedor. A esto deberá adicionarse el tiempo que tome el envío dependiendo la ubicación.
En caso de modificaciones al plazo de entrega notificado, el área comercial de Polikem se pondrá en contacto con usted.
Para las entregas urgentes solicitadas por los clientes, ofrecemos tiempos de entrega más cortas basadas en nuestras capacidades existentes. En las modificaciones a los plazos de entrega establecidas y en las solicitudes de envío urgente, se cargará un costo adicional por manejo y transporte. En caso de tal solicitud se le informará los recargos extras.
CANCELACIÓN DE PEDIDOS Y REPROGRAMACIÓN:
Polikem continuará esforzándose por fomentar la flexibilidad en nuestra sociedad comercial. Una vez se tenga orden de compra en firme
no se aceptan cancelaciones[CG3] , debido a:
Si reprogramaciones en caso que necesite posponer una entrega, póngase en contacto con nuestro agente de servicio al cliente ([email protected]) quien se encargará de tal cuestión. Las solicitudes de reprogramación no están sujetas a ningún cargo, excepto por las que generen costos adicionales.
DIAS DE SERVICIO:
Los días de servicio en Polikem S.A.S son de lunes a viernes. No hay despachos los sábados, domingos y festivos por tanto los plazos de entregas son en días hábiles.
Tenga la seguridad que Polikem S.A.S hará lo posible por seguir siendo un proveedor de toda su confianza y preferencia para atender sus necesidades.